Ameghino 399 - San Nicolás - Buenos Aires - Argentina bib.aguiar@intercom.com.ar 54-336-4426008

Biblioteca Popular Rafael de Aguiar

Sugerencia de lectura: “Los besos en el pan” de Almudena Grandes

RESUMEN

¿Qué puede llegar a ocurrirles a los vecinos de un barrio cualquiera en estos tiempos difíciles? ¿Cómo resisten, en pleno ojo del huracán, parejas y personas solas, padres e hijos, jóvenes y ancianos, los embates de una crisis que «amenazó con volverlo todo del revés y aún no lo ha conseguido»? Los besos en el pan cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados… En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

 

COMENTARIO
por la Bibliotecaria Verónica G. Moisés.

Realmente el libro me encantó y lo recomiendo. Poder mezclar realidad social y ficción sin exageraciones siempre me parece fabuloso. La verdad que la galería de personajes es increíble cada uno con sus historias, sus sentimientos, sus vivencias sumamente rica y mostrando la realidad-país de un momento determinado. Cada uno viviéndolo a su manera y tratando de sobrellevarlo lo mejor posible….. Tengo que reconocer que no me perdí en las historias ni en las relaciones entre los personajes, al contrario, vi perfectamente el entretejido de sus personajes, como se unían, que lugar cada uno tenía en este relato.

Mientras leía este libro recordaba La colmena de Cela, Claraboya de Saramago ese universo de personajes que cada autor generó para cada uno de sus libros en los cuales realmente me sumergí de principio a fin. De Almudena sólo he leído tres libros pero ninguno me ha defraudado hasta ahora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *