Ameghino 399 - San Nicolás - Buenos Aires - Argentina bib.aguiar@intercom.com.ar 54-336-4426008

Biblioteca Popular Rafael de Aguiar

Encuentro de Juegos de Rol en la Biblioteca

La Biblioteca Popular “Rafael de Aguiar” invita a todos a una jornada lúdica que se realizará el sábado 8 de julio del corriente a las 15 horas. En la oportunidad, los asistentes, podrán participar tanto como jugadores o público en los denominados “Juegos de Rol.”

Un juego de rol es un juego no competitivo, interpretativo-narrativo en el que los jugadores asumen el «rol» de personajes imaginarios a lo largo de una historia o trama en la que interpretan sus diálogos y describen sus acciones. No hay un guion a seguir. Generalmente los grupos de jugadores son de tres a seis personas, con una que dirige el juego (a modo de narrador clásico), y las demás son los protagonistas de la historia, que van tomando decisiones que afectan la trama narrativa. Se trata de juegos cooperativos que fomentan el uso de la imaginación, y que por lo común se basan en el uso de los géneros populares, como el fantástico, el policial, el terror, y la ciencia ficción. Como todo juego, tiene un elemento lúdico además de un elemento narrativo. Este elemento lúdico generalmente es dado por el azar, que toma la forma de dados especiales, que pueden ser de cuatro, seis, ocho, diez o veinte caras. Este azar se invoca cuando hay que resolver las situaciones que plantea el director de juego por medio de habilidades (como por ejemplo, trepar una montaña o atacar a un monstruo). Estas hazañas tienen una dificultad, que generalmente se resuelve tirando un dado, y sumando cualquier habilidad que tengan los personajes al resultado.

No hay un guion a seguir, ya que el desarrollo de la historia queda por completo sujeto a las decisiones de los jugadores. Por esta razón, la imaginación, la narración oral, la originalidad y el ingenio son primordiales para el adecuado desarrollo de esta forma dramatúrgica.

Esta actividad se apunta a todas las edades, con o sin experiencia previa en estas actividades. Se dispondrán mesas temáticas (fantasía épica, policial, terror, etc.) para que cada visitante pueda elegir entre la amplia variedad de juegos. Cada mesa dispondrá de un Director ya preestablecido por la organización. El encuentro se realizará en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca. Entrada  libre y gratuita..

3 Comentarios

  1. Adela Isabel Franco

    ¡Uy! Toda una GRAN NOVEDAD, parece SUPER INTERESANTE y para avezados jugadores…¿qué haremos los del público?…

    Responder
    1. admin (Publicaciones Autor)

      El público puede simplemente observar o participar sin problemas. Los directores de juego están para explicar la dinámica para los interesados.

      Responder
  2. Verónica G. Moisés

    Fantástica propuesta de la Biblioteca. Siempre generando nuevas actividades para sus usuarios. Felicitaciones.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *