Ameghino 399 - San Nicolás - Buenos Aires - Argentina bib.aguiar@intercom.com.ar 54-336-4426008

Biblioteca Popular Rafael de Aguiar

Presentación

► ¿Qué es una “Biblioteca Popular”?

Según la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, una Biblioteca Popular es:

“una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista. Son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.”

La Biblioteca no depende de ningún organismo oficial, y vive gracias al aporte de sus socios y amigos. Dicha situación hace que la tarea de estas instituciones sea muy ardua para poder brindar el mejor servicio posible de acuerdo a sus limitaciones, propias de una entidad de bien público y sin fines de lucro.

 ► Nuestra historia

La Biblioteca Rafael de Aguiar fue creada en 1947 por iniciativa de la Sra. Juana Couretot de Guella e inaugurada oficialmente en 1948 en homenaje al fundador de San Nicolás. Su finalidad es la de brindar los beneficios de la lectura, información y apoyo a la tarea educativa en los distintos niveles.

Primera Sala de Lectura, 1947.

A través del tiempo, la institución ha desarrollado distintos eventos y ha puesto en marcha una cantidad importante de proyectos, convirtiéndose así, en una de las bibliotecas populares más importantes de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Parte de esta obra cuenta con Censos de Analfabetos, creación de escuelas para adultos y de enseñanza primaria y secundaria, creación de filiales, inauguración de la primera Escuela de Bibliotecología a nivel oficial en su sede central, dictado de cursos de extensión cultural, videoteca, participación en la Feria del Libro de San Nicolás y actos culturales entre otras actividades.

 

  • Ubicación: 

Ubicada al norte de la Provincia de Buenos Aires, la Biblioteca posee sus instalaciones en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, ciudad que representó en la historia un papel de gran importancia para la organización del territorio nacional y se destaca hoy por su actividad turística debido al reciente fenómeno Mariano.

La Biblioteca atiende de lunes a viernes en los horarios:

Mañana: De 8 a 12
Tarde: De 16 a 20

► SUBSIDIOS

  • Si bien la Biblioteca vive gracias a sus socios, también recibe dos subsidios oficiales:
  • Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires (mensual).
  • CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) para proyectos especiales.