Ameghino 399 - San Nicolás - Buenos Aires - Argentina bib.aguiar@intercom.com.ar 54-336-4426008

Biblioteca Popular Rafael de Aguiar

“Señorita Ofelia”

Ofelia Puciarelli, en una foto junto a la Comisión Directiva en 2010.

Hoy, 23 de abril, es una fecha muy especial para nosotros. Conjuntamente con la celebración del Día Internacional del Libro, es también el cumpleaños de una de las colaboradoras más valiiosas de la historia de la Biblioteca: Ofelia Pucciarelli, quien hoy despunta sus primeros 99 años de vida.

Ofelia perteneció a la primera generación de Maestras de Infantes graduadas de San Nicolás de los Arroyos y ejerció su tarea educativa por muchos años. Inició su labor en Biblioteca invitada por Doña Juana Couretot de Guella, la fundadora de nuestra institución, para un proyecto: una biblioteca en un barrio.

Alumnos de la Escuelita de la Biblioteca en Villa Pulmón, circa 1964.

Ella cuenta: “Doña Juana me dijo ‘Nos encontramos enfrente al Lawn Tenis’.” Claro, esto sucedió en la década del 60′, en un San Nicolás sin Santuario y en su lugar, poblado con humildes casitas de la hoy extinta Villa Pulmón. Como Doña Juana temía que Ofelia no acudiese al lugar por la naturaleza del lugar, omitió ese dato.

Fue así que un día de febrero de 1964, Ofelia vestida con su guardapolvo junto a Doña Juana llevaron una bolsa con revistas, diarios y libros, y bajo un árbol,  ofrecían material de lectura a los habitantes del lugar. Pero claro, la mayoría eran analfabetos, por lo tanto, Ofelia comenzó a dar clases a los chiquitos de la villa con sólo una tiza sobre un pedazo de chapa, realizando una obra invaluable para aquellas familias de trabajadores.

Ofelia (Centro) junto a Doña Juana (a su derecha) y escritores nicoleños en un recital poético el 18 de junio de 1971: Ana María Rath, César Bústos, Nicolás Semorile y Astul Urquiaga.

Se incrementó el número de alumnos de todas las edades, y luego una señora del barrio cedió el fondo de su casilla para que pudiesen tener un lugar más cómodo para enseñar. Se sumaron otros maestros voluntarios como ella, un vecino hizo bancos de madera, otro un pizarrón, y así empezó la historia. Entre 1964 y 1975, cosechó decenas de anécdotas de los habitantes de la villa, quienes se preocupaban por poder ofrecer un mejor futuro para sus hijos. Siempre defendió la idea de que no eran “delincuentes” como la sociedad los definía en aquella época, sino personas que aspiraban a algo mejor, dentro de sus posibilidades que eran escasas.

“La Señorita Ofelia. Sí, ella me enseñó a escribir cuando yo era chico y vivía en la villa,” dijo, años más tarde, un albañil empleado durante la restauración de la Biblioteca en 2003. El adulto que contenía al niño de aquellos días la saludaba con afecto y respeto, con el que genera alguien que ha dejado una marca en su vida.

A lo largo del tiempo, la Biblioteca finalmente, se trasladó a un lugar propio: la actual Filial de nuestra institución en calle América 141. El tiempo pasó, y más tarde la Filial siguió trabajando con su Bibliotecaria, por lo que Ofelia se mudó a nuestra sede central en calle Don Bosco esquina Ameghino para realizar la labor de Secretaria de Actas de la Comisión Directiva, hasta el año 2012.

Hoy, junto a su familia, Ofelia se encuentra escribiendo la historia de la Biblioteca para que pueda ser editada en un futuro no tan distante. Con su calidez y su deseo inquebrantable de ayudar al prójimo, ella es una de las grandes mujeres que pasaron por esta Biblioteca, ayudaron a forjar el carácter de sus colaboradores y bibliotecarios y será siempre el nombre de la persona que cambió la vida de muchas generaciones.

1 Comentario

  1. Adela Isabel Franco

    Hermosa persona.Con su locuacidad y precisión ,con su trabajo responsable,con sus ojazos celestes, quedará en mi recuerdo.Trabajé junto a ella ,a Héctor y otro grupo de personas de la biblioteca,apenas egresada como Auxiliar en Bibliotecología. GRATO recuerdo para ella y mis FELICITACIONES por su cumpleaños.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *